martes, 18 de mayo de 2010

la primera rebolucion china

La primera revolución China
En 1912 la dinastía Manchú que había gobernado a China en 1644 fue remplazada por la república el emperador Ju yi.
Abdico y en su lugar fue elegido Yuan Shihk –Kali.
Su intetento di actoral fracaso debido a los levantamientos armados en varias provincias, la exigencia de estatutos de autonomía y el descaso apoyo brindado por los militares sus intereses políticos.
En 1916 cuando ocurrió la muerte de Yoan Shih- Kai las pribincias aprovecharon para crear sus propios gobiernos y declararse autónomas.
Tres años depuse un grupo de intelectuales chinos ideo varias propuestas estudiantiles en contra de las decisiones adaptadas que comprometían el futuro de China al entregar a Japón en el control de la provincia de Shantung como consecuencias de estas movilizaciones nació el movimiento renacimiento chino que tuvo en Mao Tse- Tung Chou en Lai en sus máximos representantes y dirigentes
Nacionalismo y comunismo en China
En 1921 fue fundado el partido comunista Chino el cual busco establecer relaciones con la relación soviética .
En 1924 los partidos Kuomintang y el comunista se unieron para defender ideales como :
• Nacionalismo
• Democracia del bienestar familiar
• El fortasimiento obrero y campesino
• La denuncia inmovilización en contra de francesa y inglesa
• El afianzamiento de los lasos de amistad con Moscú

Entre 1931 y 1934 Mao Tse – Tung conformo un ejercito revolucionario similar al ejercito rojo soviético , retribuyo tierras entre el campesinado , desterró a los terratenientes , estableció un gobierno provisional y en el 1931 creo la república soviética China con ju y chin como capital .
China quedo dividido en dos zonas una dominada por los nacionalistas y otra dominada por los comunistas .
Estallo la guerra civil en la que su episodio mas importante fue la larga marcha en el 1934 que consistió en el repliegue de los comunistas ante la efenciba nacionalistas .
En 1937 se unen de nuevo estos dos movimientos para enfrentar la ocupación japonesa del territorio , esta unión perduro asta la derrota nipona en 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario