jueves, 20 de mayo de 2010

El sector segundario en Colombia

El sector segundario en Colombia
El desarrollo en la industria de Colombia guarda cierta similitud con algunos países en América Latina.
En el caso de Colombia se habla del despliegue de la industria hacia 1930 cuando se reunieron varias condiciones entre ellas :
1. Acumulación de accedentes de actividades primarias, fundamentalmente de las exportaciones de café las cuales permitían realizar inversiones en otros sectores .
2. Indemnización por la separación de panamá lo que permitió el gran ingreso de dinero para ser invertido en diferentes sectores.
3. Crisis financiera mundial del 1929 conocida como la caída de la bolsa la cual llevo a que los países se concentraran en el mercado eterno y no en las exportaciones .
Desde entonces desde el 1889 el sector nacional se caracterioso por una nevada de protexion a la producción, complementada por una política de créditos favorecidos por el estado.
A partir de los años 90 se esperva que el sector industrial creciera en cuanto a producción y generación de empleo , sin embargo la política de apertura economía produjo un aumento de las importaciones que termino por arruinar los sectores agrarios e industrial .


Estructura productiva de la industria Colombiana
Otras de las características importantes de la industria es su estructura productiva, que hace referencia a como está organizada. Este análisis se realiza mirando el peso especifico de los distintos tipos de empresa según su tamaño , representado en el número de empleados y de activos , lo cual hace referencia lo total de capital invertido en la producción .
Para Colombia, las microempresas representan el 81.2 % ; las pequeñas del 7.5 % las medianas el 1.5 % y las grandes el 1.1 %de los establecimientos .
Esta muestra que la mayor parte de producción es desarrollada por pequeños empresarios, quienes tienen poca capacidad de endeudamiento y por lo tanto de acceso a reconversión tecnológica.
La apertura económica a dejado acceder a vienes producidos en el exterior a menor costo, pues se han eliminado medidas de protexion como los alanceares de estos son especial mente importantes los bienes de capital y de alta tecnología ligados a las informática y a las comunicaciones.
La apertura genero impactos en la economía Colombiana, pues la producción extranjera desplazo a la nacional generando perdidas en el empleo muy sencillas.



Problemas ambientales de la industria
Colombiana
El nivel tecnológico de la industria Colombiana ha venido mejorando desde finales de la década de los 70 .
Sin embargo existen procesos industriales que continúan siendo agresivos al ambiente. En 1996 un estudio mostro que la cantidad de residuos sólidos producidos por el sector industrial fue el orden de 4981 kilo toneladas, de los culés mayores generadores son el sector termoeléctrico y las industria s de productos químicos.
En términos demisiones al aire la concentración de oxido de nitrógeno dióxido de carbono y especialmente partículas en suspensión fue originada en su mayoría por los procesos industriales.
La actividad industrial es la que más aporta vertimientos a las fuentes de agua especialmente en la industria de bebidas y alimentos.
Hacia el 205 se calculaba que el 2 % de los contaminantes conocidos al aire es decir cerca de 520.000 toneladas tenían como fuente de industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario